jueves, 24 de septiembre de 2009

Dicen que Saltillo es otra cosa

(Foto: Daniel Becerril)

Anoche hice una última caminata por las calles de mi querido Centro Histórico de Saltillo. La brisa empapaba mi rostro y aunque el frío invadió mi cuerpo, nada pudo detener ese adiós con esperanzas de hasta luego.

Recorrí con pies y memoria cada piedra, cada reja, cada ventanal que parecía asomarse a despedirme -o al menos eso me gusta creer-. Mis pupilas escanearon la fachada de la Catedral de Santiago para no olvidar ninguno de sus barrocos detalles.

La empinada calle Bravo me remontó al soundtrack de mi infancia, donde sonaba una y otra vez el corrido de Agustín Jaime. Además, fue ahí, en una bella casona, donde inició mi segunda etapa como hijo putativo de Saltillo. ¿Cómo olvidar esas farras a muerte? (y esa amistad a prueba de todo, señor Castillo).

Mi despedida había iniciado un par de horas antes en la Arena Pavillón del Norte, donde el silencio de las butacas vacías me recordaba a gritos lo mucho que voy a extrañar ese lugar. Mis manos recorrieron cada centímetro del enlonado como queriendo robarse los recuerdos de todo lo que vivimos ahí, las glorias pasadas y las que nunca llegarán.

Como el reloj no detuvo la marcha me dirigí nostálgico a casa y al llegar a la esquina volví la mirada para que mis pupilas atesoraran esa imagen que no sé si volverá.

Esta mañana, desperté y la nostalgia aún dormía, así que intenté no hacer ruido para evitar despertarla. Salí a la calle y vi el amanecer mientras caminaba al trabajo. Al llegar fui directo a la prensa para sentir el olor de la tinta. Luego entré a oscuras a la Redacción, encendí las luces y eché un vistazo a ese espacio que pocos conocen así, en su intimidad, tan tranquila, inerte.

Es mi último día en este sitio donde he dejado, al menos, cinco años de mi vida.

Gracias a todos. A mis compañeros y amigos.

Gracias María por ser mi única lectora cautiva, un abrazo.

Agúr con sabor a Golondrinas...

4 comentarios:

Miguel Sierra dijo...

Gracias a ti, por ser como eres y compartir tanto talento.
Una etapa mas, esperemos que mejor. Suerte chavalin.

Anónimo dijo...

Noooombre !!! que gachillo Dazaev !! snif snif dijiste que ibas a cambiar pero no dijiste que de ciudad, yo esperando los cometas apenas me voy dando cuenta, con eso que escribes cada vez que pasa el cometa pues ni cuenta me dí que ya no estabas aquí, snif pues es un milagro que en un mes hayas escrito 3 veces no esperaba tanto yo, snif que checo en vanguardia y ya no aparecías y que me voy al blog snif snif y vaya sorpresa snif snif ni hablar que te puedo decir? te doy las Gracias por todas tus entregas (periodistícas aclarando para que no haya malas interpretaciones)me gusta mucho como escribes snif me hiciste reír, llorar reflexionar etc. snif Dios te bendiga a ti y a tu familia te deseo el mejor de los éxitos en tu nueva etapa snif y recuerda que en Saltillo tienes tu veintiunica lectora snif snif.
Hasta Pronto !!!

Daniel Becerril dijo...

que onda señor, muchas gracias utilizar esa foto y pues lastima que ya no pudimos darle la despedida como se merecia osea con unos madrazos jajajaja, no se creo si ya sabe que se le quiere. pero que bueno que te va mucho mejor, solo no olvides en seguir publicando por lo menos en el blog ya que usted tiene mucho que aportar no se mendigo. cuidate hermano y ya sabes que aqui la banda te recuerda, te extraña y por supuesto te espera de vuelta algun dia. saludos a la family

DMich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.